Daniel Libeskind: Lo que hablar quiere decir cuando no hay hablar…

Crear con la ausencia. ¿Cómo crear desde lo que no hay? No hay palabras, no hay sentido, no hay saber…no hay ni siquiera cuerpos. Será precisamente en ese vacío, en el entre líneas, en los huecos, donde el artista Daniel Libeskind extraerá la letra, podríamos decir, la cazoleta, que él nombra como el alfabeto del museo.

Me refiero al Museo Judío de Berlín, que resulta en sí mismo una obra de arte. Experimentar la posibilidad de no saber dónde se está parado. Espacios altos, vacíos, que nos acercan a la ausencia. Experimentar algo en silencio. Complicar la percepción a través del manejo de los ángulos no rectos, las líneas que se cruzan, el capricho de la disposición de las ventanas, y el hilito de luz lejana y misteriosa. Pisar las baldosas tambaleando, avanzar como si se retrocediera. Ya nada como antes.

La Shoá. ¿Cómo escribir después del horror?

El artista siempre lleva la delantera1.

Fabiana Lifchitz,
psicoanalista en Las Palmas de Gran Canaria
lifchitzshilmanfabiana@gmail.com

 

Notas: 

  1. Lacan J., “Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein”, Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.