tit-ejes
foto Andres Molina

Significantes cristalizados del discurso actual. La vida oculta de las palabras

Andrés Molina

La vida oculta de las palabras evoca el título de una muy buena película de Isabel Coixet: La vida secreta de las palabras. En los primeros grandes textos de psicoanálisis como “La interpretación de los sueños”1, “El chiste y su relación con el inconsciente”2 y la “Psicopatología de la vida cotidiana”3, Freud se interesó en la vida de las palabras, en los lapsus, cómo es eso que una palabra emerge en lugar de otra, cómo el olvido de los nombres propios como Signorelli remitía a una serie de vivencias propias. ¿Qué mecanismos ocultos habría que explicaran esos eventos enigmáticos?

Encontró dos, la condensación y el desplazamiento, que con el advenimiento de la lingüística estructural Lacan denominará, más tarde, metáfora y metonimia, relacionándolos con un deseo inconsciente, también desconocido para el sujeto.

En el transcurrir de los años Freud fue aportando nuevos hallazgos y elaborando nuevos conceptos, nuevos mecanismos, para la comprensión de los mecanismos velados de las palabras en los síntomas, como las palabras pensadas que le vienen de forma intrusiva y angustiante al obsesivo o las palabras que escucha alucinatoriamente el psicótico.

También hay palabras que marcan, aun sin saberlo, la vida de los humanos desde antes del nacimiento, al nacimiento y en el transcurrir del tiempo. Como por ejemplo un hombre con altos cargos empresariales y delgado, que nació de una mujer inglesa delgada y culta, hija de embajadores en un país latinoamericano y de su amante, un hombre dueño de ganaderías y corpulento. Su madre fue rechazada por su familia, entre sus hermanos paternos era el flacuchento inútil para el campo. Él era la encarnación de la deshonra de la madre, un significante, S1, presente desde antes de nacer, que entre otros determinó su vida, sus síntomas, su relación con los otros, la enorme dificultad de relación con una mujer.

Hay también significantes cristalizados de la cultura y la época en que se vive, tales como empoderarse, resiliente, binario, boludo, enclenque, pijo, progresista, tarado, etc., semblantes bajo los cuales el sujeto se identifica, en estos semblantes se muestra y oculta.

En la experiencia analítica, tal como el discurso analítico lo muestra, van apareciendo los significantes a los cuales el sujeto se ha identificado, tanto los culturales como los significantes singulares de cada analizante, produciéndose progresivamente la caída de dichas identificaciones (desidentificación).

En su texto “Las pulsiones y sus destinos”4, Freud escribe que una cosa son los instintos en los animales y otra el trieb (pulsión) en los humanos; lo que denomina pulsión está marcado por palabras, fija la pulsión de manera singular en cada uno y es para él este significante de la pulsión el que cae bajo la represión primaria.

Miller nos indica en Sutilezas analíticas 5 que el modo de gozar, no es anti-predicativo, quiere claramente decir que el modo de gozar está marcado por una palabra y que no existe como tal antes de ser marcado por ella, en este caso palabra no hablada sino escrita. Escrita en el cuerpo en tanto sustancia gozante, no el organismo ni el cuerpo imaginario ni el cuerpo simbólico. Lacan lo denomina Sinthoma, central en su Seminario 23 6.

Esta palabra escrita, contingente, en tanto Sinthoma, queda fijada, constante, en tanto modo de goce, que determinará también el devenir de la vida de humano (les trumans). Inscribe el modo gozar, singular en gerundio en el tiempo, abriendo ya no una falta a completar de un todo universal, sino abriendo una abertura, real, infinita. Este Sinthoma identifica al sujeto, no hay desidentificación posible. Un nuevo “Todos los humanos están en relación al Sinthoma” en lugar de “Todos los humanos están en relación a una falta”, a la castración.

Aún hay mucho que investigar de la vida oculta de las palabras que en estas próximas Jornadas de la ELP tendremos la oportunidad de ir construyendo y descubriendo.

 

Andrés Molina
Amolina51@gmail.com

 

Notas:

  1. Freud S., “La interpretación de los sueños”, Obras Completas, Vol. IV , Amorrortu, Buenos Aires, 2001.
  2. Freud S., “El chiste y su relación con el inconsciente”, Obras Completas, Vol. VIII, Amorrortu, Buenos Aires, 2013.
  3. Freud S., “Psicopatología de la vida cotidiana”, Obras Completas, Vol. V, Amorrortu, Buenos Aires, 2001.
  4. Freud S., “Las pulsiones y sus destinos”, Obras Completas, Vol. XIV, Amorrortu, Buenos Aires, 2006.
  5. Miller J.-A., Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2011.
  6. Lacan J., El seminario, libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2013.

 

fondo pts faldon textos x600-200

TEXTOS

“Embarazados”

Por Jacinto Ruiz del Portal Muñoz | octubre 31, 2023

Decires y época El psicoanálisis presenta una gran dificultad. Como Freud nos enseñó, un psicoanalista trabaja con las palabras, las que escucha y las que dice, pero al contrario de lo que sucede con los términos que la ciencia emplea…

Continuar leyendo

Significantes cristalizados del discurso actual, la vida oculta de los cuerpos

Por Renata Cuchiarelli | octubre 4, 2023

“Algo más nos tiene maniatados en cuanto a la verdad, y es que el goce es un límite. Ello se debe a la estructura misma que evocaban, en la época en que los construí para ustedes, mis cuadrípodos: el goce…

Continuar leyendo

Sobre la cristalización del significante inclusión

Por José Rubio | septiembre 13, 2023

El significante “inclusión”, está omnipresente en el discurso común, vemos emerger por todos los lados políticas de inclusión como un eje fundamental del Estado progresista, una garantía de igualdad y de la Salud Mental (despatologización). Se trata de un síntoma…

Continuar leyendo