Decires 03

En este tercer número del boletín seguimos encontrándonos con producciones que nos orientan, nos invitan a seguir investigando y, por qué no, a escribir las propias líneas sobre lo que hablar quiere decir.

En este lanzamiento el Texto de Orientación realizado por Manuel Montalbán nos remite a “Lo que hablar de la época quiere decir”, allí retoma dos frases literales de la obra de Lacan, una sobre el horizonte de la época y la otra que conduce directamente a la referencia sobre el nombre de las Jornadas: “Lo que hablar quiere decir”. El autor nos convoca a la lectura con un trabajo en el que desarrolla tres parejas de conceptos: nombre del padre-patriarcado, sujeto-subjetividad y hablar-decir. Además, encontramos en este texto consejos dirigidos al trabajo del analista en relación al decir. Para finalizar, se pregunta qué es la subjetividad de una época y subraya el acto subversivo de la cura analítica. Una propuesta muy seductora para el lector.

En este camino de la invitación al trabajo, nos topamos con la presentación del Eje de Trabajo: “Emergencia de la enunciación: entrada en análisis”. En él, Myriam Chang narra una breve experiencia en la que ejemplifica una situación en la que no hay apertura para un análisis posible. Entonces, se plantea ¿qué es lo que decide la entrada en análisis de orientación lacaniana? Lo que sí decide la entrada en un análisis es la emergencia de una enunciación en la continuidad de sus dichos, afirma la autora y lo desarrolla a lo largo de la presentación. Con una orientación marcada hacia la clínica alude a qué ocurre en la clínica con niños con la rectificación subjetiva, pregunta que resulta conveniente en el horizonte de la época. Sin dudas, captaremos las respuestas en las escrituras de casos de quienes, tal como lo menciona el texto, acogen el malestar.

En las Referencias Comentadas es el turno de la cita de El Seminario 23, El Sinthome: “No piensan que las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir”. Kepa Torrealdai realiza una esmerada compilación en la que acerca al estudio teórico de los términos de: equívoco, resonancia, decir, cuerpo, pulsión y sinthome. Y concluye con la propuesta de Lacan de jugar con el equívoco para liberar el sinthome. En sus palabras, “no es por la vía de la interpretación a través del sentido y de la verdad, sino de la resonancia y de equívoco que nos acercamos a aquello indecible”.

Y hablando de lo indecible: La verdad, la que importa, no hay quien la atrape. Extraído de la pluma de Rosa López, quien en un nivel superlativo de su escritura nos hace vibrar las fibras lacanianas con su “Carta al yo de la época”. Y como una respuesta que se desliza a lo largo de cada uno de los textos de este boletín, la poesía de Rosa nos lo enrostra: “¡Es el goce, estúpido!”. No os lo podéis perder.

¡Buena lectura!

Saludos
Carolina Martini