Entrevista al Artista Plástico Mariano Sclocco: «Una creatividad sin molde»

Entrevista al Artista Plástico Mariano Sclocco por Ana Meyer con motivo de las XXII Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: “Lo que hablar quiere decir”

Mariano Sclocco es un Artista Plástico argentino que nace en Buenos Aires y que nos sorprende con su obra tan prolífica tratándose de alguien tan jóven.

Ana Meyer: ¿Cuándo comenzaste a sentir esta inclinación por la pintura?

Mariano Slocco: Nací en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1980 Desde chico siempre tuve una sensibilidad particular, atraído por los colores, los diferentes tipos de expresiones artísticas, lo visual y audiovisual, soy de la generación que vivió algunos de los cambios de paradigmas más fuertes en cuanto al lugar que ocupa hoy la imagen, la comunicación y lo audiovisual, cuando sucedieron los movimientos “tectónicos” de lo que es hoy lo que se ve permanentemente alrededor, las nuevas tecnologías y los comienzos de lo que hoy es absolutamente cotidiano y en esa época, impensable. Siempre me llamó ese mundo, diferente al “común” al que desde muy chico denominé “mundo gris”

A.M: ¿Cuándo empezó tu formación en este Arte? o, ¿no la hubo?

M.S: Desde mis 7 años, mi madre me anotó en un taller de arte, aunque este no fue tal ni uno más, fue mucho más que eso.

Ingresé sin saberlo al portal de entrada al mundo de las Artes y el comienzo de mi carrera como Artista Plástico.

El Esencialismo es un Movimiento Artístico Argentino fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano en el año 1984, cuyo precursor fue el Maestro Samuel Tenser.

En cronología, fundado el movimiento Esencialismo, se expandieron las libertades en el Arte Plástico. El Esencialismo propone pintar sin copiar, empezar de cero, sin preconceptos ni ideas previas que condicionan a la obra. El hecho de la creación es un acto vital que se lleva a cabo hasta que el cuadro te abandona, te dice “hasta acá llegaste”. Un soporte en blanco es un caos germen desde cual se empieza y no se sabe que sucede hasta el final. El Esencialismo no es una técnica, es un método epistemológico educativo en donde uno tiene libertad de crear infinitamente, la libertad tiene reglas y un marco y de hecho para mi, un “marco” es el acceso a la libertad. Desde chico me dedique a pintar sin parar, una obra tras otra, lloraba con la historia del Guernica de Picasso, exponía con gente más grande, salía en libros, TV, radio y ganaba premios y menciones, sin tener un registro del todo preciso de lo que vivía, yo simplemente pintaba, uno tras otro.

Cita de Helena Distéfano, Buenos Aires, 1988.

«Recibo a un niño de siete años acompañado por su mamá. Ojos inmensos, vivaces; una infinidad de rulos dulces y castaños. Quiere pintar. Convenimos el día y la hora.
Es mi primer alumno en mi nueva vida y en mi taller compartido con Heriberto Zorrilla.
Clase Nº 1: le explico a Mariano de qué se trata; trazos aleatorios, libres. A partir de allí debe encontrar imágenes. Pintar y dibujar con pincel, sin lugar a pequeños detalles.
Empieza su vida artística y también mi afecto hacia él.
Nos mudamos de taller, de Mansilla a Guardia Vieja. Mariano sigue viniendo, los Cartones de registro exacto se van acumulando y su mamá los atesora. Las formas expresivas van cambiando hacia una obra fresca y desprejuiciada. Nunca lo vi sin entusiasmo.
Si la etimología de esta palabra es “tener a Dios adentro”, Mariano era siempre una sonrisa y también además disponibilidad para el juego y la curiosidad de un chico inteligente.
“Siempre soy bien recibido allí” nos contó Adriana que había expresado una vez. Y era verdad. Mariano formaba parte de una cálida cotidianidad.
Bulnes 1024
Mariano tiene 11 años. Sigue viniendo. Sus experiencias pictóricas son ya pequeñas obras de arte. Gana premios. Es considerado y querido por sus amigos y por supuesto por nosotros. Porque además de ser un artista sensible es un ser muy especial.”

No es poco.

A.M: ¿Cuál es tu rasgo predominante?

M.S: Usted me dirá si el orden de los factores altera el producto Licenciada: autoexigencia, continuidad, perseverancia, observación, regeneración.

A.M: ¿Cuál es tu técnica?

M.S: Puedo usar acrílicos u óleos por igual, aunque prefiero los óleos, carbonillas, acuarelas, fibras, lápices, tintas, materiales para collage, todo lo que se pueda usar para generar un proceso creativo se utiliza, o re utiliza de alguna manera.

A.M: ¿La pintura es coherente con tus pensamientos y filosofía de vida? ¿en tu caso es una forma de vida?

M.S: La pintura es mi vida, mi sostén interno y externo y ser Artista Plástico es lo que hace que mi vida tenga un sentido claro para mi, se que voy a pintar para siempre y soy consciente de que el camino recorrido desde que tengo 8 años hasta hoy (43) ha sido un sendero mágico que me hizo vivir situaciones de mucha satisfacción, no lo cambio por nada.

A.M: ¿Cuál es la historia de tu trayectoria?

M.S: Empecé en 1988 y hasta el 92 no pare (es lo que yo denomino la Serie “inicial”),

 

 

 

en el medio me hice fotógrafo y no toque los pinceles hasta que en el 2003 llamé a Helena, me atendió y me dijo “Te estábamos esperando”, a la semana siguiente estaba pintando en el mítico “Bulnes 1024” nuevamente.

Luego de unas clases con Helena, decidimos ingresar en el mundo Zorrilla de lleno (El fundador del movimiento que me retaba de chico porque yo corría por el taller y me metia en la zona de “los grandes”). Comenzé a ser su discípulo, con Helena coincidimos, “ya es momento”. Durante un tiempo tomé clases solamente con él y luego con ambos al mismo tiempo, una etapa más que enriquecedora (Serie “Estructural”).

 

 

 

 

Cito a Heriberto Zorrilla :

“Escribir sobre la pintura de Mariano, es algo así como materializar simbólicamente un sentimiento”. He sido testigo presencial de su iniciación cuando era un niño. Lo he visto expresarse con la pintura volcando sus emociones al conjuro del color, de la línea y de la materia.
Hoy ya adulto, inquieto siempre, todavía sostiene aquella sustancia sensible que pugnaba en su niñez por manifestarse.
Su lenguaje artístico no ha renunciado a aquel impulso espontáneo, a aquellos actos de descubrimiento, a aquella indagación de una curiosidad innata que parece no satisfacerse nunca.
No se debe buscar en su obra el pulimento, el adorno, el conformismo de lo “bien hecho”, en fin, de lo superficial.
De su mensaje lúdico, surgen formas aprehendidas en el transcurrir azaroso, el atesoramiento de formas que se presentan como apenas sugerencias y que se convierten en personajes a veces grotescos a veces portadores de una ternura primigenia.
Y estoy hablando de esos momentos en que su ojo deja de lado el enfoque fotográfico, que también es una de sus maneras expresivas, y se aparta de un realismo confinado a lo concreto y encuentra en estas metamorfosis casi mágicas su puerto de amarre.”

En 2013 comencé la Serie de los Humanoides (Humanoides I, Mediterránea, Experimendo, Urano, Souvenir, Di la Lluna)

 

 

no estaba transitando mi mejor momento personal y esa serie fue la llave a varias experiencias, primeramente logré vender la mayoría y con eso generado me fui de viaje a Europa a ver a los Grandes Maestros “de cerca”, además expuse en Barcelona, Nápoles y Berlín, me compraron obra en Ibiza y Atenas. Son dos los objetivos que tengo como Artista Plástico: uno que haya una obra mía en la mayor cantidad de lugares posibles y otra es que en algún taller de Arte dentro de muchos años se hable de mí como uno de esos “Artistas no conocidos” pero que figuraron en algún momento de la historia del Arte. En el Taller la media hora del café es sagrada y siempre se toma a algún artista para investigar su obra y su contexto.

En 2016 comenzó un proceso de reconstrucción interna (Serie “Milimétrica”, Serie “(des)/Fragments)” Serie “Summer Times”)

 

 

luego vino la Serie “Extrínseca”

 

 

 

donde comenzó una mutación de estilo, con la pandemia llegó la Serie “Indoor” Serie “Ensayos” y Serie “Meteoropática”

 

 

Como “Premio” de la Vida, la obra “El acuerdo del adiós” perteneciente a la Serie Humanoides 1

 

 

fue entregada en mano a Estela de Carlotto, la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, sin lugar a dudas una experiencia única con una persona única, el diálogo con ella (inicialmente de 5 minutos que se extendió a una merienda de 3 horas) realmente fue un antes y después en mi vida en todo sentido.

Entre 2022 y 2023 surgió la Serie “1.X”, la Serie “desconocidA”

 

 

y Serie “Nova”,

 

actualmente estoy con la Serie “Lo que hablar quiere decir”.

 

 

 

 

A.M: ¿Tuviste el apoyo de tu familia a la hora de elegir?

M.S: Si, tanto de mi mamá desde el inicio, como de mi papá al que le costó un poco más entender de qué trataba ese desconocido mundo, pero una vez que ingresó nunca más se fue, hoy siempre están presentes en mis muestras y en cada evento del que participo.

A.M: ¿Cuáles son tus proyectos?

M.S: Pintar y lograr expandir mi arte y mis proyectos en la mayor cantidad de lugares y situaciones posibles, presenciales y virtuales. Tengo una lista de los lugares del país y del mundo en donde tengo obra y eso me fascina, mi sueño es que haya una obra mía en la mayor cantidad de lugares posibles, que haya un “Sclocco” en la mayor cantidad de paredes posibles.

Actualmente estoy armando una exhibición permanente en la Productora Arena Circus con invitación personalizada y venta por catálogo, un espacio más en donde llegan mis cuadros. También estoy intentando meterme en el mundo del NFT “el futuro” en lo que a venta de obra virtual se refiere, la verdad me excede, pero estoy investigando de qué se trata y cómo llevarlo adelante, hay que estar a tono con lo que va pasando en el contexto

A.M: ¿Te identificás con algún artista?

M.S: Friedensreich Hundertwasser es el principal, y bueno en realidad todos, desde los más conocidos como hasta los que la historia del arte no puso en primera plana pero son artistas increíbles, la obra que más me ”tocó” en mi vida se llama The Souls of Acheron, es de 1898 y su autor es Adolf Hiremy-Hirschl. Yo estaba en Viena y fui a ver “El Beso” de Klimt al Museo de Belvedere, por un euro más podrás acceder a dos muestras “alternativas” que había. Luego de ver “El Beso” , obra que claramente me impresionó muchísimo, fui a estas muestras paralelas. El impacto que me causó la obra de Hirschi es una sensación que nunca voy a olvidar, me quedé literalmente 5 hs observando cada detalle y cada trazo, no podía entender cómo esa obra tenía los años que tenía y estaba ahí, transmitiendo algo que nunca pude describir del todo con palabras.

A.M: ¿Cuándo comenzaste a exponer tu obra? ¿Tenés algún cuadro tuyo que te represente?

M.S: La primera muestra con el grupo Esencialismo fue en la Fundación Belgrano en 1988, la última que participe es en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en el Salón de los Pasos Perdidos, se llamó “Extimo” y fue la trigésima quinta exhibición colectiva del Taller. No me identifico con ningún cuadro, simplemente son parte de mi, aunque hay una que hice en el año 1992

 

 

que considero mi obra más sensible, nunca más logré transmitir en otra lo que pasa en esa pintura.

Di clases para adultos y en Jardines Preescolares para niños (Jardín Infantil Tiempo de Juego, que incluía en sus clases a niños con capacidades diferenciales, lo cual representó un gran desafío en lo personal y profesional), participé en muestras colectivas e individuales en Buenos Aires (Facultad de Derecho de Buenos Aires, La Recova de Posadas, Galería Liliana Rodriguez, JAEBA) Berlín (Galería Haus 1), Nápoles (Napolart, espacio de Arte) y Barcelona (Galería Sardinuca).

Tienen obras mías de coleccionistas privados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, E.E U.U, España, Francia Grecia, Italia, Alemania e Irlanda.

A.M: ¿Qué es el arte para vos?

M.S: El mejor modo que encontré para transitar mi vida

A.M: ¿Les pones título a tus obras?

M.S: Absolutamente a todas, no concibo una obra sin título. El título se me ocurre durante o después de terminar la obra, también soy como un satélite en cuanto a las palabras y me gusta tomar de letras de canciones, películas, diálogos con amigxs, discusiones incluidas, amores, desamores, alegrías y tristezas, de todos esos lados (y más) puede salir algún título.

A.M: ¿Cuánto tiempo empleas para realizar una obra

M.S: Es variable puede ser 3 horas o 4 meses, no hay un parámetro ni un porqué, más que el diálogo con la obra y lo que demande de mi.

A.M: ¿Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera cuál elegirías?

M.S: Intensa-Mente

A.M: ¿Algún dato curioso sobre vos?, ¿algún otro tema que te apasione?

M.S: Me gustan muchas cosas, pero me considero bastante aburrido fuera de lo que me apasiona, una pasión comparable apenas con pintar es viajar, al igual que mis cuadros quiero conocer la mayor cantidad de lugares del mundo posible.

AM: Por último, ¿El psicoanálisis, qué lugar ocupa en tu vida?

M.S: 23 años de diván

Instagram @mariano_sclocco