Decires 17

En esta ocasión las consecuencias y usos de “lo común” atraviesan la lectura de los textos que presentamos a continuación. Si bien, tal como nos indica Ezequiel Mir, “los ladrillos de lo común” nos constituyen en la posibilidad del encuentro, después de leer estos textos no estamos tan seguros de que el lugar de encuentro, valga la redundancia, sea lo común. En un esfuerzo por “Encontrar la palabra justa”, nos invita a escudriñar lo que de la palabra tiene efecto sobre el sujeto. Una hipótesis atraviesa el texto: “las palabras raramente son neutras” y es que nunca estamos lejos de la ideología, así como tampoco de quedar atrapados en los efectos del lenguaje, tal como dice el autor, bajo cierta impunidad o imprudencia. Esta vez en el apartado de ¿Cómo dices? podemos encontrar una lectura crítica a los estragos de la época sobre esa “materia prima preciosa” que es la palabra, quedando a expensas de los discursos más usados o como lo nombra el autor “¿Lengua única, neolengua?”.

Jacinto Ruiz Del Portal, fiel al Eje de Trabajo: “Significantes cristalizados del discurso actual, la vida oculta de las palabras”, se pregunta ¿Cómo trata el analista los efectos de cristalización de ciertos significantes?, en una época donde “por hacer del lenguaje un instrumento certero que elimine el malentendido”, se borra toda diferencia entre el significante y el significado. En su texto “Embarazados” nos responde con un desarrollo entorno a una indicación de Lacan: “el psicoanalista debe unir su horizonte a la subjetividad de la época” y con una interpretación, aquella que permite la emergencia de la distinción entre el uso de la palabra y su significado corriente. Para eso nos ofrece una viñeta clínica donde el corte-interpretación del lado del analista, es requerido para dar lugar a dicha distinción.

Para terminar, encontramos en el apartado de Sottovoce el texto de Lidia Ramírez, quien nos hace ver que en la lalengua hay “el asunto común”, en tanto la lalengua “es común en cuanto que una escritura está hecha para ser leída”. La lectura que nos presenta, la de una novela “Intimidades”, abre la posibilidad de pensar lo delicado del uso de las palabras del lado de la enunciación, pero sobre todo de lo que vehiculan y que es su impronunciable.

¡Buena lectura!

Un saludo,
Andrea Freiría