Decires 11

Llegamos al Decires número 11, que por cierto no es un número cualquiera. Tiene el honor de ser el primer número natural de la serie compuesto por la repetición de una misma cifra. Por si fuera poco, es un número primo y estando compuesto por un par (de unos) es un número absolutamente impar. Dos unos, y entre el Uno y el Otro una brecha.

En su Texto de Orientación referido al autismo, Lorena Oberlin parte de una cita de Lacan del Seminario 10 que sitúa a la voz como alteridad absoluta a lo que se dice. ¿Qué hacen los sujetos con esa brecha entre lo que se dice y el goce que aporta el decir? Asumir un decir no viene dado y para ello es necesario articular el objeto voz con el aparato del lenguaje. ¿Qué pasa en el autismo con ese objeto voz? Vemos en el texto distintas estrategias del autista para soportar esta disociación entre la voz y el lenguaje y también cómo algunos de ellos tras un esfuerzo titánico producen ciertos asideros de sentido en medio de un caos pulsional.

«Much ado about nothing o como se ha traducido al castellano “Mucho ruido y pocas nueces”, es el título de la comedia de Shakespeare que Fabiana Lifchitz ha tomado para titular su texto. Resuena como el ruido de las cáscaras de los significantes que se entrechocan y producen un blablabla vacío. En otro lugar están las nueces del sentido, con las que no es conveniente empacharse. Fabiana Lifchitz en esta contribución al Eje de Trabajo: “El inconsciente aún. Resonancias más allá del sentido”, investiga lo que hablar quiere decir desde esta doble vertiente: la palabra que apunta a la verdad y la apalabra que goza en el ejercicio de un monólogo. “Allí donde eso habla, goza, y no sabe nada”.

Para Sottovoce, Rosa Vázquez presenta un vídeo-poema de la escritora gallega Emma Pedreira: “Di o meu psicoanalista”: una hermosa narración de cortes y suturas. Con el pretexto de un Otro que se supone que sabe, ella con su propia voz va poniendo palabras en el dolor, acariciando así “as súas feridas”. No está de más recordar que “psicanálise”, la voz en galego para psicoanálisis, es femenina y singular.

Maite Esteban en “¿Cómo dices?”, hace una interesante y fecunda lectura de la conferencia de Miller de 1979 “El Piropo”. El tiempo ha pasado y el piropo ya no es lo que era. Por su vecindad con el acoso no es conveniente ya elogiar siquiera su dimensión de witz que Miller puso de relieve en aquella conferencia. Pero el lenguaje mantiene una dimensión equívoca y sinuosa que los tiempos se empeñan en borrar. El consentimiento, significante amo del debate actual, pretende cierta reducción y univocidad en el lenguaje. La cuestión merece ser tratada sin sucumbir a la inercia que el sentido común del momento impone.

Para saber algo más de eso que goza se recomienda leer los textos.

¡Buena lectura!

¡Saludos!
Carlos Montero