Decires 20
Vamos llegando al final de los “Decires” para pasar, en breve, a disfrutar del encuentro en las Jornadas de la ELP. En esta ocasión os acercamos tres producciones muy diferentes entre sí, pero cada una a su manera toca puntos muy actuales que nos acercan a la época desde el arte, desde una mirada sobre las voces femeninas y desde la incidencia del último Lacan en la clínica actual.
“Lo que hablar quiere decir” se llama la última serie del trabajo artístico de Mariano Sclocco, artista plástico y fotógrafo, que va más allá de la palabra y da forma a través del arte a ese mundo “diferente al común”, tal como él mismo lo denomina en la grata entrevista que le realizó Ana Meyer. Su lectura nos permite adentrarnos en la historia de la relación entre un niño y el arte, con sus maestros, sus espacios creativos, en definitiva, con su existencia. Conocer a Mariano Sclocco es entrar en el mundo del trazo y de lo que pintar quiere decir. No os lo perdáis porque vais a conocer a un artista muy interesante, lo podéis encontrar en Sottovoce.
Entre la misma sección se ubica el esmerado texto presentado por Jazmín Rincón, quien enlaza el trabajo de la poeta Anne Carson con el goce femenino, orientando incluso acerca de una interpretación sobre la violencia en la época. El original trabajo construye un enseñante recorrido sobre la función fónica del significante y su relación con el goce femenino como el ruido del síntoma. Voz, ruido, síntoma y goce quedan enlazados a través de su lectura lacaniana del sonido femenino.
“El título de las Jornadas es simple: Lo que hablar quiere decir”, con esta provocadora frase introduce Ricardo Rubio la entrevista realizada en Valencia a Doménico Cosenza. La distinción fundamental entre hablar/decir da pie a una fructífera conversación en la que toma protagonismo el decir como la singularidad del sujeto que habla. Continúa con comentarios sobre el descrédito de la palabra y el legado de la última enseñanza de Lacan y su relación con la clínica actual. Valdría la pena transcribirlo palabra por palabra, pero mejor escucharlo en las voces de sus protagonistas en la web de las Jornadas.
Es impresionante la variedad y riqueza de las producciones que se alojan en la web, aunque difíciles de abarcar en su totalidad, en cada Decires habéis ido encontrando una introducción a su lectura. Os animamos a disfrutar de ellas y atesorar aquellas que os hayan impactado en vuestra singularidad.
Carolina Martini