Decires 21

Este es un boletín en los confines del decir donde podemos leer sobre intentos y fracasos al tratar de canalizar (anagrama de Lacanizar) lo que insiste como imposible de decir.

En Sottovoce, en una entrevista realizada por Graciela Sobral, Nacho Angulo nos habla de su vida de artista donde se entrevé la insistencia de un decir-mostrar que transita los imposibles entre las palabras, la pintura y la escultura. Según él la palabra sirve a lo que se quiere decir, a lo que no se quiere decir y fracasa en lo que no se puede decir; ahí es donde él intenta mostrar lo imposible de decir. Pasa así de la pintura a la escultura volviendo a la pintura que siendo más mentira tiene algo que no sabe qué es, confiesa el pintor.

También en Sottovoce, Mikel Arranz hace consonar el fenómeno del alarido en Schreber con los gritos que puntúan las canciones de Kurt Cobain. En un interesantísimo extracto de letras y cartas desesperadas de Cobain, se acerca al irremediable y visceral sufrimiento del cantante, para invitarnos a pensar con él en el importante tiempo para un posible decir con alguien perplejo ante el vacío de significación. Tras hipotetizar una psicosis alucinatoria en el cantante, alerta sobre el fácil recurso al fármaco en la urgencia psiquiátrica y propone una clínica diferencial entre el alarido y el llamado de socorro.

En su video, Patricia Crespo, poeta, de viva voz nos habla del sentimiento de encorseta-miento del lenguaje. “Las palabras crean realidades, pero donde acaba la forma en que puedo expresarme ha acabado mi mundo. Cuando la palabra no puede abarcar todo lo que queremos expresar tenemos un problema. El lenguaje, ¿REALmente puede expresar todo lo que queremos decir?”. ¿Encorsetamiento y poesía, opuestos complementarios?

Buena lectura
Antonio Carrero