Decires 23

Hemos llegado, no sin una cierta nostalgia, a nuestro último boletín: el Decires 23, aunque en realidad han sido 26 contando los extras, llenos de textos, aportaciones, noticias, vídeos, entrevistas, música, dibujos… de numerosos miembros, socios, participantes y amigos de la ELP para preparar las XXII Jornadas.

Para este último número contamos, como ya es habitual, con 4 excelentes contribuciones.

Por un lado, tenemos una admirable entrevista realizada por Shaila García Catalán para Sottovoce, a una escritora, Florencia del Campo y a José Enrique Ema, profesor universitario de Ciencias sociales que participa en proyectos musicales. Juntos exploran sobre la paradoja de que decir es imposible y sin embargo algo se dice; ella desde la escritura y él desde las piezas sonoras. Pueden comprobar los resultados clickeando en el texto. ¡Extraordinario!

Patricia Heffes, con un ‘sorprendente’ texto para ¿Cómo dices?: “El analista sorprendedor”, nos señala cómo la sorpresa, para Lacan, queda ubicada del lado del analizante. El analista no debe ser ni sorprendido ni sorprendente, sorprendedor es lo que le conviene. Por lo tanto -como dice Patricia-, “quién es sorprendido en la práctica, el analista o el analizante, es relevante a la hora de plantear una práctica orientada lacanianamente”.

Con un pequeño texto, Miquel Bassols nos introduce en el tema de las jornadas de una manera preciosa. ¿Qué quiere decir hablar?, se pregunta y concluye, “lo que hablar quiere decir sólo puede entenderse a partir del poder del que es depositario el oyente. Es quien escucha, según cómo acoja la palabra sufriente, quién constituye al sujeto que podrá descifrar su síntoma y aprender a desanudarlo”.

Por último, les presentamos como colofón de los Decires, un encantador vídeo titulado, “Seis escenas de cine: decir del equívoco”, realizado por Rosalía Delmos Posada para Sottovoce. ¡Disfrútenlo!

Y ahora llega el turno de los agradecimientos. Tengo una larga lista, pero comenzaré por nuestra comisión Boletín/Web, siempre disponibles, rápidos y alegres. Agradezco a Paco Andersch, nuestro diseñador, sin él hubiera sido imposible que esto funcionara. A mi querida compañera de viaje, Begoña Ansorena, por su eficacia, rapidez y constancia. Juntas -’las Begoñas’- hemos formado un excelente tándem.

A los responsables de las comisiones: Carmen, Miriam, Jorge, Lorena… que han sido, podríamos decir, los proveedores de la mayor parte de las aportaciones y textos, por lo tanto indispensables para realizar el Decires y la Web.

Por supuesto a todos los colaboradores, lectores y seguidores.

Y por último agradezco a las Directoras de las XXII Jornadas de la ELP, Constanza y Paloma por su maravillosa disponibilidad, orientación y seguimiento.

Ha sido para mí una extraordinaria experiencia de la que he extraído una enseñanza, considero por tanto que se ha realizado un verdadero trabajo de Escuela.

¡Buena lectura!

Begoña Isasi